Ir al contenido principal

Nemátodos

Se les conoce comúnmente como heteroderas o anguílulas. Son pequeños gusanos no segmentados de cuerpo fusiforme. En estado adulto, su tamaño oscila entre 0.5 mm y 1.5 mm de largo, con un diámetro que no pasa de los 30 cm.

En el suelo existen más de 2000 especies de nematodos y su población alcanza entre 2 y 20 millones de individuos por ha. A pesar de su número tan elevado su masa solo llega a alcanzar entre 50 y 200 kg/ha. Para su captura se utiliza una variante del embudo de Baerman, el suelo se coloca en una bolsa perforada y se sitúa en el cuello de un embudo que se llena de agua, en el extremo del tubo se coloca una pequeña bolsa de plástico que se cierra con una pinza; los nematodos emigran del suelo al agua y caen al extremo del embudo de donde se recogen al soltar la pinza que lo cierra. Este sistema solo sirve para evaluar las formas de vida libre.

A pesar de su masa, no muy elevada, su alta actividad metabólica hace que su demanda de oxígeno sea mayor que la de otros grupos más abundantes.
Presentan un dimorfismo sexual marcado, sobre todo en la parte final del cuerpo, el macho es más grueso y corto que la hembra, cuyo cuerpo es absolutamente liso.
Su hábitat preferido es la zona superficial del suelo y la mayoría se sitúa en los primeros 10 cm del mismo.

Al tener una cutícula permeable son muy susceptibles a la deshidratación por lo que no resisten valores de pF inferiores a 3.5 ó 4, si bien pueden mantenerse inactivos pero vivos por debajo de esos valores.

Suelen habitar en los microporos del suelo en las películas liquidas que aparecen en su alrededor, si bien son muy exigentes con el espacio a la hora de multiplicarse. A pesar de su hábitat, son aerobios estrictos y aunque pueden sobrevivir en terrenos encharcados, solo son activos cuando se ha producido el drenaje de los mismos. El espacio y la humedad son los factores críticos de su desarrollo, de modo que solo habitan en los espacios interpedales del suelo, solo pueden penetrar entre las partículas del mismo en los suelos de textura muy gruesa. En suelos arcillosos se restringe su posibilidad de vida a medida que aumenta la profundidad, a 30 cm solo un 5 % del volumen del suelo es habitable para ellos, aumentando hasta el 13 % en la superficie.

La mayor parte de las especies se alimentan de plantas, viviendo sobre sus raíces, u otras estructuras subterráneas, de forma ecto o endoparasitaria. Estas especies poseen en la boca lanzas o estiletes que les permiten perforar las celulas de su huésped, generando problemas difíciles de combatir en muchos cultivos. Algunas especies de Heterodera como la H. schastii, H. major y H. rostochiensis (nematodo dorado de la patata), entre otras, forman quistes llenos de huevos en las raíces de la planta atacada, que pueden permanecer en el suelo hasta más de siete años, eclosionando cuando son estimulados por los exudados de una planta susceptible de ser atacada; pues la mayoría de las especies son muy específicas en lo referente al huésped.
Las especies parásitas de plantas, al vivir en los canales radiculares de las mismas no presentan las exigencias de espacio y humedad que hemos visto antes. De otra parte, su especificidad haría pensar que la rotación de cultivos sería un buen metodo de lucha contra ellos, pero la larga pervivencia de sus huevos en el suelo inhabilita a esta técnica de lucha.

La Meloidogine incognita presenta una menor especificidad y es capaz de parasitar a numerosas plantas herbáceas.
Las anguílulas, representadas por los géneros Anguillulina, Ditylenchus y Tylenchulus, sueles ser polífagas, aunque algunas son muy específicas de ciertos cereales o de cítricos.

Suelen escalar hasta las hojas, que perforan, para dejar caer sus huevos al suelo, en el que eclosionan cuando existen plantas que parasitar como ya hemos visto en otras especies.

Las especies de vida libre suelen alimentarse de bacterias por lo que proliferan sobre plantas muertas y en descomposición, o en otras que presentan heridas causadas por otras plagas o accidentes; estos grupos se consideran como saprófagos.

En otros casos son depredadores que van desde los protozoos hasta otros nematodos. A diferencia de los fitófagos, poseen una armadura dentada alrededor de sus mandíbulas.
Las especies con estilete se alimentan de plantas o de otros nematodos y la mayoría de las desprovistas de él lo hacen de bacterias, incluso con una cierta especificidad.
Los nematodos son atacados por algunos hongos a través de hifas pegajosas que los retienen mientras las hifas tróficas penetran en él y se ramifican en el interior del mismo. Se conocen unas 50 especies de hongos que tienen esa capacidad y algunos de ellos son muy frecuentes en los suelos de cultivo, pero ni ellos ni los nematodos caníbales son un arma eficaz contra los parásitos de los cultivos. En los suelos naturales, con una vegetación más diversa, este control natural permite que no se constituyan en una plaga para la vegetación. Actualmente no se dispone de un modo de favorecer el desarrollo de esos enemigos naturales por lo que la lucha biológica no es eficaz.

En el suelo, las especies saprófagas realizan una mezcla de los restos orgánicos con los minerales que favorece la transformación de los primeros y la formación de complejos con los segundos; al mismo tiempo realizan una labor minadora que favorece la ventilación del suelo y el intercambio gaseoso con la atmósfera.
Las especies bacteriófagas, por su especificidad, ejercen una función de control de la población bacteriana.

De cualquier manera, el principal efecto de los nematodos está relacionado con su carácter fitófago y se consideran como una plaga más que como un agente benéfico.


Entradas populares de este blog

Celulas procarioticas y Eucariotica

Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internos. "> También en el Filo Planctomycetes existen organismos como Pirellula que rodean su material genético mediante una membrana intracitoplasmática y Gemmata obscuriglobus que lo rodea con doble membrana. Esta última posee además otros compartimentos internos de membrana, posiblemente conectados con la membrana externa del nucleoide y con la membrana nuclear, que no posee peptidoglucano. Por lo general podría decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto. Sin embargo se ha observado que algunas bacterias, como Bacillus subtilis, poseen proteínas tales como MreB y mbl que actúan de un ...

Avicultura

INTRODUCCIÓN GENERAL: Lucha contra las enfermedades y los insectos depredadores de las Abejas: (Defensas naturales de las Abejas). A pesar de la promiscuidad en una población elevada, de la presencia de importantes reservas de miel, polen y de una alta temperatura, elementos favorables todos ellos para las enfermedades y los parasitos el nido de abejas o colmena es un hábitat naturalmente bien protegido contra los ataques de microorganismos, insectos y otros predadores más voluminosos. Lavie (1960) ha puesto de relieve factores antibióticos no solo en el propóleo, las ceras, las bolas de polen, la miel y la jalea real, en suma, en todas las superficies interiores de la colmena, sino, también en la misma abeja. Así, en la fracción de ácidos grasos de los extractos de abeja este autor ha encontrado un factor antibiótico activo contra 30 cepas de bacterias estudiadas. Por otra parte, Pain y Maugenet (1961) descubrieron que varios microorganismos favorables se desarrollan juntos pa...

Célula animal y vegetal / imagen

Célula Animal