SISTEMA REPRODUCTOR:
El sistema reproductor se diferencia en el macho y en la hembra, tienen funciones similares. En el macho, se da la formación de gametos o células sexuales denominado ESPERMATOZOIDES; en la hembra se da la formación de gametos células sexuales denominadas ÓVULOS; la hembra desarrolla el embrión producido por la fecundación. Ambos tienen un órgano que le sirve de ÓRGANO DE COPULACIÓN.
MACHO:
Tanto en el hombre como en los animales, las células sexuales o gametos se forman en los TESTÍCULOS, salen a través de los CONDUCTOS DEFERENTES de los testículos, este conducto desemboca en otro conducto denominado URETRA y a través de ella los ESPERMATOZOIDES son expulsados hacia el exterior. Al pasar por estos conductos pasan por tres glándulas diferentes que secretan determinadas sustancias (antes de salir al exterior) que acompañan a los espermatozoides y de esta manera se observa que el líquido que sale al exterior se llama SEMEN por lo tanto concluimos que el semen está formado por cuatro sustancias secretadas por cuatro glándulas diferentes, entre las que mencionamos: Testículos, Vesícula Seminal, Próstata, Glándula de Cuper o Bulbo Uretral.
ÓRGANOS REPRODUCTORES MASCULINOS:
TESTÍCULOS
TUBO DEFERENTE
VESICULA SEMINAL
PRÓSTATA
GLÁNDULAS BULBO URETRALES
PENE.
HEMBRA:
Está formado por UTERO, TUBAS UTERINAS, OVARIOS (donde se producen los ÓVULOS), Y LA VAGINA, todos ellos conforman los órganos internos; los externos los conforman: LABIOS MAYORES Y MENORES, CLITORIS Y PUBIS.
Los ovarios es un órgano que tiene como función producir gametos o células sexuales llamadas ÓVULOS, que al ser expulsados entran a las TUBAS UTERINAS que por contracciones musculares viajan hasta llegar al UTERO, este es un órgano muscular que tiene como función la de gestar (gestacional) que es el lugar donde se desarrolla el embrión, y también tiene una función menstrual. La VAGINA es un conducto por donde sale al exterior el producto durante el parto y función de órgano copulador.