Ir al contenido principal

Animales Vertebrados


Donar











vertebrados están eslabonados de alguna manera con los invertebrados, es decir, los invertebrados son ancestros de los vertebrados. El hecho de que una variedad de animales, peces, ranas, hombre se hallan agrupado en una sola categoría en los vertebrados, se debe a que presentan ciertas características comunes. El ancestro invertebrado debe presentar esas características con un mínimo de modificaciones que distinguen a los vertebrados.
El Phyllum de los Cordados está constituido por 3 Sub-phyllum:
1.Cordados
2.Cefalocordados
3.Vertebrados.

Como se puede observar todos los Vertebrados son Cordados, pero no todos los Cordados son Vertebrados.

Existen 3 estructuras que caracterizan a todos los Cordados en algunos períodos de su vida y las cuales sirven para distinguirlos de todos los demás animales:

1. Notocordio:
Cilindro fibracelular que constituye el eje axial en la linea media dorsal, entre el tubo naural y la aorta dorsal. Notocorda, estructura que le da el nombre al phyllum Cordado.

El notocordio constituye el eje donde se apoya el cuerpo. El notocordio está presente en todos los embriones de los cordados, pero en algunos animales persiste durante toda su vida, pero en la mayoría de los cordados tiene existencia temporal, porque se reemplaza por el hueso dorsal o por la columna vertebral. (Lamina 1).

2. Tubo Dorsal Neural:
Constituye el sistema nervioso central de los cordados. Se localiza arriba de la notocordia. Es hueca en toda su longitud. (Lamina 1).

3. Aperturas o hendiduras faringeas:
Los cosdados presentan esta característica por lo menos durante su desarrollo. Son estructurasque comunican la porción faringea del tubo digestivo con el exterior.

En los cordados acuáticos estas estructuras subsisten durante toda su vida en forma de branquias, costituyen organos de la respiración.
En los crodados terrestres, las hendiduras faringeas son estructuras transistorias por que solo se encuentran en las fases tempranas del embrión.

Entradas populares de este blog

Organelos celulares y sus funciones

membranaplasmática Se encarga de mantener y delimitar lo que entra y sale de la célula, siendo la fronteraentre lo intracelular y lo extracelular. Como el resto de las membranas celulares, posee una composición química de fosfolípidos y proteínas. Casi todas las células bacterianas, y también vegetales, están además encapsuladas en una pared celular gruesa y sólida compuesta depolisacáridos (el mayoritario en las plantassuperiores es la celulosa). La pared celular, que esexterna a la membrana plasmática, mantiene laforma de la célula y la protege de daños mecánicos. Núcleo: Es el principal organelo celular, ya quecontiene el material genético constituido por ADN junto con proteínas especiales llamadas histonas. El núcleo es generalmente grande, posee una membrana porosa y en su interior se encuentra el ADN como una maraña de hilos delgados, llamada cromatina. Cuando la célula comienza su proceso de división (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visi

Célula animal y vegetal / imagen

Célula Animal

Sistema Respiratorio de las clases vertebrata

Sistema Respiratorio PECES: La faringe es un conducto relativamente largo y ancho que se estrecha donde se inicia el esófago. La faringe se comunica lateralmente con el exterior por medio de hendiduras branquiales por donde sale el agua, introducida por la boca. Los peces al abrir la boca, se introduce el agua, se cierran las hendiduras branquiales y la faringe se expansiona. Cuando se cierra la boca, se abren las hendiduras branquiales, y la faringe se contrae y sale el agua por las branquias. .- Estructuralmente todos los conductos branquiales no se diferencian, aunque difieren en detalles. .- Los peces óseos y los eslamobranquios tienen 5 hendiduras branquiales. .- Los peces pulmonados tienen las branquias menores, empleando los pulmones para vivir. .- Los osteoictios poseen vejiga natatoria, los condroictios carecen de ella. .- Los peces que viven en el fondo carecen de vejiga natatoria. .- La vejiga natatoria realiza diversas funciones: Como órgano hidrostático y